Boricuas in USA
Entrevista y redacción por Coach Jorge León
Todo el que ha tenido la dicha de seguir el baloncesto de categorías menores en Puerto Rico, debe haber escuchado hablar de, o haber visto jugar a Cesar Gabriel Barrios Ortiz alias “Gaby”.
El Ponceño, nacido en el año 2000, dominó de manera absoluta el baloncesto infantil, siendo un prodigio.
Perteneció a las Selecciones Pre-Mini y Mini de la Federación de Puerto Rico. Mientras cursaba grados intermedios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Ponce, bajo la tutela de Wilhelmus Caneen y Alan Colón, se le presentó la oportunidad de su vida.
“Gaby” se trasladó al estado de Florida a cursar el 8vo grado para jugar baloncesto de la cotizada escuela Orlando Christian Prep (OCP). De inmediato se dió a conocer, ayudando a OCP a ganar el campeonato del estado en la categoría “Middle School”. Cesar rompió el record de puntos anotados en un partido que era de 52 para esa categoría. Barrios explotó, anotando la friolera de 64 puntos.
Ya en escuela superior, el progreso del armador de 6’2″ y su nivel de juego iba subiendo de manera vertiginosa. Fué reclutado para jugar del prestigioso “Travel Team” CP25 cómo también jugó el circuito NIKE EYBL, solo para prospectos.
📷 Buzzer Beater
Jugando en su “prime”, llamando la atención de universidades Div I y Div II, durante un juego de OCP en el 2017, ocurrió lo que todo atleta ELITE teme. Gaby sufrió una lesión severa (Torn ACL – Torn Meniscus – Right Knee).
Actualmente está de vuelta, esta vez jugando y estudiando para la escuela Central Pointe Christian Academy (CPCA). Conociendo la dedicación, entrega y compromiso de Gaby, sabemos que su “comeback” será espectacular.
Puerto Rico Elite (PRE) y Cesar Barrios (CB) se sentaron a hablar y ésto fué lo que nos dijo Gaby.
Entrevista
PRE: ¿Cuan difícil fué el proceso de recuperación?
CB: Puedo decir que fue una de las etapas mas fuertes de mi vida. Sentía que estaba en mi mejor momento como jugador cuando me ocurrió la lesión, pero tuve que confiar en el proceso y hacer todo lo que los doctores y los terapistas me dijeron y gracias a Dios puse de mi parte y ya estoy de vuelta en cancha.
PRE: ¿Como te sentiste la primera vez que volviste a cancha luego de la lesión?
CB: Puedo decir que me sentí bien. Poco a poco cayendo en cancha y en ritmo de juego pero sé que es parte del proceso.
PRE: ¿Cuales son las expectativas para Cesar Barrios esta temporada de High School 2018-2019?
CB: Hacer a mi equipo mejor, quedar campeón del estado y recibir ofertas de universidades.
PRE: ¿Como describes al equipo de CPCA esta temporada?
CB: Es un equipo completo. Estamos duros en todas las posiciones. Tenemos buenos guards, buenos tiradores y buenos hombres grandes. La química es super buena, nos llevamos todos bien. Podemos llegar a donde querramos si le damos duro este season.
PRE: ¿Recomiendas a los jugadores élites de PR moverse a EU?
CB: Definitivamente sí. Es una experiencia única donde te desarrollas no solo como jugador si no también como ser humano y maduras mucho.
PRE: ¿Crees que se pueden desarrollar bien en PR?
CB: Si trabajan duro todos los dias y ponen de su parte, Sí, tienen que entrenar más y jugar menos. Sí se pueden desarrollar bien en PR.
PRE: Un consejo a los jugadores en PR.
CB: El mejor consejo que les puedo dar es que trabajen y entrenen duro, no se quiten aunque el camino sea difícil. Todo es posible.
PRE: Una palabras para los que te seguimos.
CB: Gracias por el apoyo y porque apesar de mi lesión muchos todavía me siguen apoyando y tratan siempre sacar lo mejor de mí y eso se les aprecia
Resumen
Cesar Barrios cursa actualmente su grado 12 bajo la tutela de Richie Dalmau y Carly Morales Jr, en el prestigioso programa de la escuela Central Pointe Christian Academy (CPCA).
Luego de esta entrevista podemos concluir que Gaby no tan solo es un excelente jugador, es excelente ser humano, lleno de positivismo y deseos de hacer a todos mejor. Tiene un alto nivel de madurez.
Nuestro escolta 🇵🇷LITE, es un Boricua en USA demostrando lo grande que somos. Aplauso para los del patio.



📷 Buzzer Beater