Aún en la Cancha, Nuestros Jóvenes deben Practicar el Valor del Respeto…

Basado en hechos desagradables que hemos estado viendo con mayor frecuencia, tanto a nivel mundial como a nivel local, creo necesario repasar nuestros valores sociales con nuestros niños y jóvenes.

Quisiera abordar uno de los valores más importantes, el respeto. No tan solo estamos viendo faltas de respeto a través de las redes sociales y noticias mundiales. Basta con ir a una cancha de baloncesto infantil y ver padres agredirse entre ellos, árbitros y técnicos. En lugar de un ambiente sano como debe ser, la conducta aprendida es violencia, intolerancia, total indiferencia.

Es imperativo que repasemos con nuestros niños y más importante aún, que seamos los adultos el modelo a seguir. En la vida, en la cancha, es importante que entiendan que sus derechos terminan donde comienzan los de los demás… que tienen deberes al igual que derechos… que el hombre es un ser sociable… que las palabras como, por favor, gracias, de nada, buen juego, mala mía, permiten que vivamos de manera civilizada; que el respeto a las diferencias y a lo que piensen otros aunque no estemos de acuerdo es fundamental para vivir en paz.

El respeto debe ser un acto recíproco entre los individuos y una postura de tolerancia. Escuchar y compartir ideas, sentimientos o acuerdos, es una manera de apreciar, acatar y considerar a la otra persona o equipo.

Para que otros nos respeten como personas, primero debemos respetarnos a nosotros mismos como individuos, como atletas.

Todos debemos respetarnos y comprender que tenemos derechos y deberes que nos identifican como ciudadanos y jugadores por igual.

Se debe respetar a todos los integrantes de la familia, del equipo, escuchar con atención los consejos de los mayores, ser agradecidos y atentos con cada uno de nuestros padres, abuelos, hermanos, tíos y demás familiares.

Todas las personas debemos respetar y cuidar las diferentes formas de vida tanto humana como natural que existen. Atentar o poner en peligro la vida de otros seres, como agredir a un oponente es un acto grave e irrespetuoso.

Las personas de mayor edad deben ser tratadas con respeto y amabilidad, es un gesto de educación, e incluso de cariño, hacia esas personas que en muchas ocasiones necesitan de ayuda o compañía.

Todas las personas tienen el derecho de actuar y expresar libremente sus sentimientos y opiniones, siempre y cuando se respeten a quienes les rodean y el entorno donde se encuentren.

Y finalizo con lo que a mi entender es lo primordial para recuperar a nuestro Puerto Rico. Los adultos deben resguardar el cuidado y educación de los más pequeños de la casa. La infancia es una etapa del ser humano que debe ser respetada en cada niño, forma parte del crecimiento personal, fundamenta las bases y determina la persona que será en la etapa de su adultez.

Vamos a crear excelentes baloncelistas, pero más importante aún, personas de bien.

Mis Respetos…

Leave a comment